sábado, 21 de julio de 2007

La espada flamígera



En todas las culturas la espada simboliza al poder y la fuerza, también el poder que puede destruir el mal y preservar la justicia y por ser un símbolo reservado al caballero defensor de las fuerzas de la luz contra las de las tinieblas, se la asocia un sentido espiritual y de valentía para luchar por una causa justa.

Representa la fuerza solar y tiene también un sentido que indica la energía regeneradora que destruye la injusticia y la ignorancia y establece la paz y la justicia.
La espada ofrece una función, como símbolo de la masculinidad ya que su forma se identifica particularmente con la posición erguida como símbolo fálico de virilidad.
El uso ceremonioso de espadas proviene de la época en que sólo los señores que portaban espadas, convirtiéndolo así, en un símbolo de rango o posición.
Durante la ceremonia de iniciación masónica la espada es ampliamente usada como un símbolo de la logia que otorga poder y distinción a todos los que la portan, cuando el Ven.·.M.·. dice:” Amigos empuñad vuestras espadas un prof.·. esta a las puertas del tem.·. es la primera vez que escuchamos hablar de una espada en la MMas.·.después mas adelante añade su significado “para nosotros los MMas.·.LIBRES es un símbolo como lo que os ha pasado y lo que tendréis que pasar, y representa al torcedor eterno que deberá destrozarnos el alma si faltáis a la augusta institución…”

La espada es también la luz y el relámpago del iniciado y la vaina es la oscuridad;
por lo que no puede desenvainarla el profano, ya que su destello sólo puede soportarlo los hombres calificados. La espada recta es utilizada por los distintos hermanos del Taller, simboliza el poder espiritual, pero a diferencia de la Flamígera, inacabado. Constituye el útil de algunos cargos, como el Exp.·. y el Guard.·. Temp.·., quienes no se desprenden de ella en ningún momento durante los trabajos en logia.

En la MMas.·. la espada Flamígera es la mas importante simboliza el honor, la ciencia, la protección y el castigo del mal cuando sobre el triunfa el bien.Es la Espada propia del Ven.·. M.·. de la Logia, quien preside los trabajos masónicos y sobre ella prestamos juramento todos los HH.·.

Esta espada va pasando de Ven.·.en Ven.·. e implica poder espiritual, relacionado con el fuego, su lugar es en el pupitre del Ven.·.M M.·. porque él como mayor autoridad de la Logia, tiene que orientar y defender a los HH.·. contra los embates del mal el que está representado por la mentira, la insubordinación y en general todo aquello que pueda afectar la paz y armonía de la Logia.

La espada flamígera mientras esté en el pupitre del Ven:.M:. debe ir con su punta
hacia el Sur, al igual que la Columna del Norte representa al frío y al silencio y la del sur al mediodía y al calor, es precisamente por ese motivo que la espada flamígera guarda esa posición en Logia, porque ese es el ámbito del calor, el mediodía.

Esta espada no posee vaina por varios motivos: el fuego no se puede envainar, y además por representar a la Ciencia y a las Virtudes éstas deben estar al alcance de todos.

Cuando La Espada Flamígera se encuentra sobre el Ara simboliza la obligación que tenemos de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que proclamamos, a fin de lograr que la humanidad se instruya bajo la acción benéfica de la masonería. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde al Ara irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento.